Fracaso escolar

POR MORALES MORQUECHO ALEXIS GERARDO



El fracaso escolar está sobre entendido como es el reprobar, la repetición de un siclo escolar o la disertación escolar, pero  esto va mas allá, pues analizando la problemática de una manera metodológica podemos plantear diferentes factores que nos llevan a estos conceptos sobreentendidos.  Algunos conceptos de fracaso escolar  serian por ejemplo:


Mafoko. La incapacidad del alumno para cumplir  los objetivos propuestos, explícitamente o no por la escuela.  Eligiendo el punto de vista del educando el fracaso escolar aparece como la incapacidad del alumno para alcanza un cierto grado de satisfacción y autorrealización personal. En relación con la propia institución escolar el fracaso consiste en la impotencia de cumplir los objetivos sociales. En cualquier caso el elemento definitorio esencial es la incapacidad de conseguir el objetivo asignado por otros o por uno mismo. (Lara-García, Aaron Gonzales, Ma. De los ángeles Gonzales, Ma Guadalupe Martínez. 2014 p. 72).

Ander-Egg define el fracaso educativo como se manifiesta en el hecho de que un alumno/a o un grupo de alumnos/ as no alcanzan el nivel de conocimientos y capacidades exigidos para el logro de determinados objetivos educativos 73. (Lara-García, Aarón Gonzales, Ma. De los Ángeles Gonzales, Ma Guadalupe Martínez. 2014 p.73)

Martínez Otero Pérez lo define de la siguiente manera. “Fracaso escolar es toda insuficiencia detectada en los resultados alcanzados por los alumnos en los centros de enseñanza respecto a los objetivos propuestos para su nivel, edad y desarrollo, y que habitualmente se expresa a través de calificaciones escolares negativas”. (Lara-García, Aarón Gonzales, Ma. De los Ángeles Gonzales, Ma Guadalupe Martínez. 2014 p.73).
Por mencionar algunos ejemplos, podemos darnos cuenta como muchas definiciones van inclinadas a "la incapacidad del alumno" para poder lograr los objetivos planteados, pero entre estas variables también existe otras cosas como por ejemplo, el sistema mal empleado o mal adaptado, la manera de enseñar del profesorado, la responsabilidad que el entorno familiar juega o el nivel socio económico, son puntos muy importantes para poder determinar el fracaso ya que entre unos y otros no terminan de entender o aceptar la responsabilidad de cada uno.

Hay varias prospectivas en el fracaso escolar como la psicológica, la pedagógica, la sociológica y la ecológica, todos estos puntos abarcan ya sea el aspecto mental del educando, la manera de evaluación, los aspectos normativos y jerárgicos, la ultima engloba todos los problemas en conjunto.

Luego entonces como podemos ver el fracaso educativo goza de varios aspectos y no solamente de uno para que este se lleve a cabo.


REFERENCIAS

Lara, B., Gonzalez, A., Gonzalez, M. y Martinez, G. (2014) Revista de educación y desarrollo. Conceptualización y perspectiva de estudio.



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