POR MORALES MORQUECHO ALEXIS GERARDO
El fracaso escolar está sobre entendido como
es el reprobar, la repetición de un siclo escolar o la disertación escolar,
pero esto va mas allá, pues analizando
la problemática de una manera metodológica podemos plantear diferentes factores
que nos llevan a estos conceptos sobreentendidos. Algunos conceptos de fracaso escolar serian por ejemplo:
Mafoko. La incapacidad del alumno para cumplir los objetivos propuestos, explícitamente o no
por la escuela. Eligiendo el punto de vista del educando el fracaso
escolar aparece como la incapacidad del alumno para alcanza un cierto grado de
satisfacción y autorrealización personal. En relación con la propia institución
escolar el fracaso consiste en la impotencia de cumplir los objetivos sociales.
En cualquier caso el elemento definitorio esencial es la incapacidad de
conseguir el objetivo asignado por otros o por uno mismo. (Lara-García, Aaron Gonzales,
Ma. De los ángeles Gonzales, Ma Guadalupe Martínez. 2014 p. 72).
Ander-Egg define el fracaso educativo como se manifiesta en el hecho de que un
alumno/a o un grupo de alumnos/ as no alcanzan el nivel de conocimientos y
capacidades exigidos para el logro de determinados objetivos educativos 73”.
(Lara-García, Aarón Gonzales, Ma. De los Ángeles Gonzales, Ma Guadalupe Martínez.
2014 p.73)
Martínez Otero Pérez lo define de la siguiente manera. “Fracaso escolar es toda
insuficiencia detectada en los resultados alcanzados por los alumnos en los
centros de enseñanza respecto a los objetivos propuestos para su nivel, edad y
desarrollo, y que habitualmente se expresa a través de calificaciones escolares
negativas”. (Lara-García, Aarón Gonzales, Ma. De los Ángeles Gonzales,
Ma Guadalupe Martínez. 2014 p.73).
Por mencionar algunos ejemplos, podemos darnos cuenta como
muchas definiciones van inclinadas a "la incapacidad del alumno" para
poder lograr los objetivos planteados, pero entre estas variables también
existe otras cosas como por ejemplo, el sistema mal empleado o mal adaptado, la
manera de enseñar del profesorado, la responsabilidad que el entorno familiar
juega o el nivel socio económico, son puntos muy importantes para poder
determinar el fracaso ya que entre unos y otros no terminan de entender o
aceptar la responsabilidad de cada uno.
Hay varias prospectivas en el fracaso escolar como la psicológica,
la pedagógica, la sociológica y la ecológica, todos estos puntos abarcan ya sea
el aspecto mental del educando, la manera de evaluación, los aspectos
normativos y jerárgicos, la ultima engloba todos los problemas en conjunto.
Luego entonces como podemos ver el fracaso educativo goza
de varios aspectos y no solamente de uno para que este se lleve a cabo.
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