Calidad de la educación

POR MORALES MORQUECHO ALEXIS GERARDO


La calidad en la educación es aun indefinible, podemos poner un contexto de idealización sobre la educación que desearíamos obtener o los resultados  que un país desea ver reflejados, pero estos tendrían que ser cambiantes conforme va pasando las generaciones ya que si se manejan los mismos planteamientos esto solo deja como resultado un rezago total en ella, también hay diferentes contexto los cuales tendrían que ser tomados en cuenta para la evaluación de la calidad en la educación, como lo es el contexto sociocultural y económico ya que no es lo mismo la educación que se emplea en la una escuela rural que en una escuela privada.

Una educación de calidad tendría que ser un sistema dinámico en el cual se podrán ver resultados adecuados de competencia entre los alumnos tanto a un nivel interno, como externo, así de esta manera este reflejo se vea marcado a nivel nacional.

Para llevar a cabo esto es necesario tener ciertos objetivos estáticos y otros que sean cambiantes conforme a los avances que tiene la sociedad, en México el SEM " se define como un concepto que comprende seis dimensiones esenciales; pertinencia, relevancia, eficacia interna y externa, impacto, eficiencia y calidad.".


La calidad educativa  en México es tan mal enfocada ya que el objetivo es meramente  medir el aprendizaje a base de pruebas generalizadas y partir de los resultados para tener una evaluación sobre el desempeño de los directivos, los docentes y los alumnos, pero estas pruebas están mal dirigidas y mal aplicadas  ya que son  a nivel nacional dejando de lado los estatus que existen por ejemplo  entre el las escuelas rurales y las escuelas, la educación en México es retrograda ya que su estancamiento viene año con año, las metas continúan siendo las mimas, pero los métodos también y esto nos lleva a retrocesos en lugar de avances ya que se crean mentes totalmente dependientes, sin capacidad de análisis y esto es lo contrario a lo que debería de buscarse, ya que el alumno estudia solo para poder pasar una prueba mas no para tener una retentiva y entendimiento de el tema.

REFERENCIAS

Miranda, J. F., y Miranda J. B. (2012) Reflexiónes sobre la calidad de la educación y sus referentes: el caso de México. Educare. Vol 16, num. 53, Merida Venezuela, Pp. 43-52 

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