POR MORALES MORQUECHO ALEXIS GERARDO
La calidad en la educación es aun
indefinible, podemos poner un contexto de idealización sobre la educación que desearíamos
obtener o los resultados que un país
desea ver reflejados, pero estos tendrían que ser cambiantes conforme va
pasando las generaciones ya que si se manejan los mismos planteamientos esto
solo deja como resultado un rezago total en ella, también hay diferentes
contexto los cuales tendrían que ser tomados en cuenta para la evaluación de la
calidad en la educación, como lo es el contexto sociocultural y económico ya
que no es lo mismo la educación que se emplea en la una escuela rural que en
una escuela privada.
Una educación de calidad tendría que ser un
sistema dinámico en el cual se podrán ver resultados adecuados de competencia
entre los alumnos tanto a un nivel interno, como externo, así de esta manera
este reflejo se vea marcado a nivel nacional.
Para llevar a cabo esto es necesario tener
ciertos objetivos estáticos y otros que sean cambiantes conforme a los avances
que tiene la sociedad, en México el SEM " se define como un concepto que
comprende seis dimensiones esenciales; pertinencia, relevancia, eficacia
interna y externa, impacto, eficiencia y calidad.".
La calidad educativa en México es tan mal enfocada ya que el
objetivo es meramente medir el
aprendizaje a base de pruebas generalizadas y partir de los resultados para
tener una evaluación sobre el desempeño de los directivos, los docentes y los
alumnos, pero estas pruebas están mal dirigidas y mal aplicadas ya que son
a nivel nacional dejando de lado los estatus que existen por
ejemplo entre el las escuelas rurales y
las escuelas, la educación en México es retrograda ya que su estancamiento
viene año con año, las metas continúan siendo las mimas, pero los métodos también
y esto nos lleva a retrocesos en lugar de avances ya que se crean mentes
totalmente dependientes, sin capacidad de análisis y esto es lo contrario a lo
que debería de buscarse, ya que el alumno estudia solo para poder pasar una
prueba mas no para tener una retentiva y entendimiento de el tema.
REFERENCIAS
Miranda, J. F., y Miranda J. B. (2012) Reflexiónes sobre la calidad de la educación y sus referentes: el caso de México. Educare. Vol 16, num. 53, Merida Venezuela, Pp. 43-52
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