por: MITZY JOSELINE URIBE LEDESMA
Investigaciones llevadas a cabo por diversos
organismos internacionales (ocde, 2012, siteal, unesco, oei, 2011), la educación
nos permite lograr una serie de satisfactores y mejorar la calidad de vida de
las personas que se benefician con ella.
El nivel de rezago educativo de los
diferentes países del mundo puede ser difícil de determinar debido a que
existen diversas maneras de conceptualizar la situación.
Población de 15
años y más que no sabe leer ni escribir y/o que no ha iniciado o concluido su
educación primaria o secundaria.
(Actualizado con la Proyección de Población de
abril 2013)”
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Datos censales por entidad
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Última actualización el Jueves, 22 de Septiembre de 2016 13:45 |
Recuperado de: El rezago educativo en la población Mexicana. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática INEGI: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/historicos/2104/702825497538/702825497538_1.pdf
La mayoría de los adolescentes de 13 a 15 años sin la secundaría terminada que en el año 2000 no asisten a la escuela, no cuentan con instrucción o bien sólo tienen entre uno y seis grados aprobados de primaria. (INEGI. El rezago educativo en la población mexicana. 2004)
México ocupa el primer lugar por encima de Turquía y Portugal. De acuerdo con la OCDE, México tendría hasta 64% de su población (más de dos tercios) solamente con secundaria terminada o menos.
Componentes y factores asociados al rezago educativo acumulado en México
- Diferencias por género
- Por grupos de edad
- Por entidad federativa
- Por condición rural o urbana
- Condición étnica
Categorías del rezago en México
El rezago educativo y sus componentes (analfabetismo, carencia de primaria, o carencia de secundaria), están fuertemente relacionados con la edad de la población, incluso por sobre otros factores como pueden ser la ruralidad, el hablar una lengua indígena o el género. Estos últimos presentan una influencia diferente en relación con las edades.
El origen del rezago: la educación básica
El problema del rezago educativo presenta dos
facetas: la producción del fenómeno y su acumulación.
La inasistencia a la escuela y el abandono de la misma obedecen a una causalidad múltiple que en circunstancias concretas impide mantenerse en los estudios y ejercer plenamente el derecho a la educación para obtener sus beneficios.
Este análisis muestra que
la educación de jóvenes y adultos en el país
representa un problema complejo que no ha
podido solucionarse; pero tampoco ha existido un compromiso decidido de parte de todos los sectores
sociales, ni la voluntad política de los gobiernos que esté a la altura del mismo
REFERENCIAS
Héctor Hernández Bringas, René Flores Arenales,
Rafael Santoyo Sánchez y Prócoro Millán Benítez (2010) Situación del rezago acumulado
en México. Pp -117 - 162
INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS, MÉXICO (2016) Rezago Educativo. Recuperado de: http://www.inea.gob.mx/index.php/serviciosbc/ineanumeros/rezago.html
INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS, MÉXICO (2016) Rezago Educativo. Recuperado de: http://www.inea.gob.mx/index.php/serviciosbc/ineanumeros/rezago.html
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