Rezago Educativo

por: MITZY JOSELINE URIBE LEDESMA


Investigaciones llevadas a cabo por diversos organismos internacionales (ocde, 2012, siteal, unesco, oei, 2011), la educación nos permite lograr una serie de satisfactores y mejorar la calidad de vida de las personas que se benefician con ella.

El nivel de rezago educativo de los diferentes países del mundo puede ser difícil de determinar debido a que existen diversas maneras de conceptualizar la situación.

Población de 15 años y más que no sabe leer ni escribir y/o que no ha iniciado o concluido su educación primaria o secundaria.

(Actualizado con la Proyección de Población de abril 2013)”
Datos censales por entidad


Última actualización el Jueves, 22 de Septiembre de 2016 13:45
SEP Recuperado de http://www.inea.gob.mx/index.php/serviciosbc/ineanumeros/rezago.html

Recuperado de: El rezago educativo en la población Mexicana. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática INEGI: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/historicos/2104/702825497538/702825497538_1.pdf

La mayoría de los adolescentes de 13 a 15 años sin la secundaría terminada que en el año 2000 no asisten a la escuela, no cuentan con instrucción o bien sólo tienen entre uno y seis grados aprobados de primaria. (INEGI. El rezago educativo en la población mexicana. 2004)

México ocupa el primer lugar por encima de Turquía y Portugal. De acuerdo con la OCDE, México tendría hasta 64% de su población (más de dos tercios) solamente con secundaria terminada o menos.

Componentes y factores asociados al rezago educativo acumulado en México 

  1. Diferencias por género
  2. Por grupos de edad 
  3. Por entidad federativa 
  4. Por condición rural o urbana 
  5. Condición étnica 

Categorías del rezago en México  

El rezago educativo y sus componentes (analfabetismo, carencia de primaria, o carencia de secundaria), están fuertemente relacionados con la edad de la población, incluso por sobre otros factores como pueden ser la ruralidad, el hablar una lengua indígena o el género. Estos últimos  presentan una influencia diferente en relación con las edades.




  • El rezago histórico
  • El rezago transicional
  • El rezago reciente 

El origen del rezago: la educación básica

El problema del rezago educativo presenta dos facetas: la producción del fenómeno y su acumulación. 
La inasistencia a la escuela y el abandono de la misma obedecen a una causalidad múltiple que en circunstancias concretas impide mantenerse en los estudios y ejercer plenamente el derecho a la educación para obtener sus beneficios.

Este análisis muestra que la educación de jóvenes y adultos en el país representa un problema complejo que no ha podido solucionarse; pero tampoco ha existido un compromiso decidido de parte de todos los sectores sociales, ni la voluntad política de los gobiernos que esté a la altura del mismo

REFERENCIAS


Héctor Hernández Bringas, René Flores Arenales, Rafael Santoyo Sánchez y Prócoro Millán Benítez (2010) Situación del rezago acumulado en México. Pp -117 - 162

INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS, MÉXICO (2016) Rezago Educativo. Recuperado de: http://www.inea.gob.mx/index.php/serviciosbc/ineanumeros/rezago.html


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